798

lunes, 15 de diciembre de 2008


Es el nombre del distrito de arte más conocido de Pekín, al noreste de la ciudad. Dashanzi, como se le conoce en chino, comenzó siendo una galería de arte instalada en la vieja fábrica de material militar número 798 (de ahí su nombre) que posteriormente se extendió por los edificios aledaños hasta conformar el actual barrio.

Lo componen cientos de galerías de arte contmeporáneo, donde en los inicios se juntaban artistas underground, que fueron poco a poco sustituidos por artistas que buscan hacer pasta y un nombre en el sector.

No obstante, a pesar de la elitización del arte en 798, es una zona donde se puede ver una cierta crítica política (ridiculización de esculturas de Mao, de la Revolución Cultural o de los guerreros de terracota), aunque unas amigas chinas -estudiantes afiliadas al PCCh, como la mayoría- me explicaron que si los artistas hicieran eso con los actuales líderes comunistas chinos, les cortarían la cabellera. Así que hay crítica, sí, pero controlada, como todo.

Creo que lo mejor es que cuelgue unas fotos para mostrar el asunto:















2 comentarios:

Anónimo dijo...

El 798 está sobrevalorado. Y lo sabes.

El Zorrocloco dijo...

La verdad es que me sorprende que tengan libertad incluso para criticar a los viejos dirigentes. Pero me alegro. Menos da una piedra XD

P.D.- Gracias por el enlace! Una pequeña corrección: soy Zorrocloco, no Zorroloco (que también, que también... XDDD). También te tengo en el blogroll :P