YongHeGong, el Templo de los Lamas

martes, 9 de diciembre de 2008

¿Imaginan un San Pedro de 18 metros de altura, tallado una sola pieza de madera? Pasen y vean: bienvenidos al Templo de los Lamas.


En estos días estoy volviendo a visitar mis zonas preferidas de Pekín (me quedan apenas dos semanas en el país), y uno de los complejos que más me impresionaron fue YongHeGong. Si uno obvia que justo detrás está la primera circunvalación de la ciudad y que desde el templo se pueden ver los edificios modernos de alrededor, mejor. Ya dije que en esto de conservación de patrimonio, los chinos dejan mucho que desear.

Una vez hechas las oportunas excepciones, el lugar es fabuloso. La gente quema sus varitas de incienso, los budas sonríen con ese gesto sosegado y tranquilizador que les caracteriza (tanto respirar incienso...), decenas de monjes de diversos colores pasean por los patios balbuceando quién sabe qué, y en el último de los salones espera una escultura de 18 metros de altura hecha, dicen, de una sola pieza de madera de sándalo. Me entró la curiosidad por saber si los sándalos (extracto del que está elaborado mi gel de ducha, por cierto, y que huele muy bien) eran de dimensiones iguales a las secuoyas o a los baobabs, pero, a la vista de los resultados, ni Google ni la Wikipedia me hacen confiar en el órdago chino del sándalo gigantesco.


En su origen, a finales del siglo XVII, fue una residencia imperial, que a mediados del XVIII se transformó en una lamasería, la mayor del país fuera de Tíbet.

Gracias a los esfuerzos del entonces primer ministro Zhou Enlai, el Templo de los Lamas fue respetado durante la Revolución Cultural (1966 - 1976), que tantas y tantas obras de arte chinas se cobró. La Ciudad Prohibida, sin ir más lejos, tuvo que ser acordonada por el ejército para que los energúmenos de turno no la echaran abajo.

Y hablando de la Ciudad Prohibida, quien quiera puede visitarla sin moverse de casa, pinchando aquí. Y en Google Earth hay motada una foto 360º de uno de los patios principales. Ya sé que no es lo mismo, pero sirve para hacerse una idea y te ahorras pasar el frío bajocérico que azota la ciudad en estos días.

1 comentarios:

dudo dijo...

ooooooooooooooooooooooooooh, qué pasada... mu bueno, javi-chin, se agradecen además los enlaces...
spanish kisses for you. one with "babas" from your nephew.